SELECCIÓN DE SUMINISTRO
En el Laboratorio Medifar el método de selección de suministro
utilizado es el Método de Perfil Epidemiológico, en el cual nos basándonos en
los estudios de la población.
Población objeto:
Pacientes con Dolor
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) acuñó la
definición de dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable
asociada con el daño tisular actual o potencial, o descrito en términos de
dicho daño”.
Un paciente con cáncer puede tener dolor a causa del tumor o de las metástasis
porque dañan o presionan las estructuras del cuerpo en donde están localizados
(músculos, huesos, órganos, vasos sanguíneos, nervios,etc.). También pueden
causar dolor los distintos tratamientos como la cirugía, la radioterapia
o la quimioterapia.
Los pacientes oncológicos, como el resto de la población, también pueden
sentir dolores de otros tipos que nada tienen que ver con el cáncer.
Clasificación del dolor que pueden sufrir estos pacientes:
- Según
su tiempo:
·
Agudo
·
Crónico
- Según
severidad:
·
Moderado
·
Severo
- Según
su fisiopatología:
·
Neuropático
·
Nocioceptivo: Somático y
visceral.
Frecuencia del problema de salud:
Afecta al 10% de la población
Lista de medicamentos:
- Morfina
Clorhidrato (Opioide)
- Fentanilo
(Opioide)
- Tramadol
(Opioide)
- Oxicodona
Clorhidrato (Opioide)
ESTIMACIÓN DE NECESIDADES DE SUMINISTROS
Actualmente en Panamá en el Instituto Oncológico Nacional se detectan 4
mil 500 casos nuevos de cáncer, según los registros médicos, por ser un
hospital de especialidades en cáncer el tratamiento va a depender del tipo de
cáncer que presente y sus síntomas. El tratamiento con los distintos
medicamentos en estos pacientes se da por escala del dolor que el paciente
presente con un aproximado de tres meses.
Cantidad Necesaria=Frecuencia de la morbilidad x cantidad de insumo por
tratamiento.
Cantidad Necesaria=4500 x 6 (90 días) =2 430 000 cápsulas en tres meses.
UNIDADES DE TRATAMIENTO
FARMACO
|
PRESENTACION
|
ESQUEMA TX
DOSIS Y FRECUENCIA
|
N° DE
UNIDADES DE TRATAMIENTO
|
N° DE
TX/PACIENTE/DIA
|
N° DE
TX/PACIENTE/MES
|
N° DE TX /
TOTAL PACIENTES/ MES
|
Morfina
Clorhidrato
|
Ampolla I.M.
|
10mg c/4h o por dolor
|
6 ampollas
|
6 ampollas por paciente al día
|
180 ampollas por paciente al mes
|
36 000 ampollas para 200 pacientes
|
Fentanilo
|
Sol. Inyectable
|
0.10mg
|
1 vial
|
1 vial por paciente al día
|
30 viales por paciente al mes
|
6 000 viales para 200 pacientes
|
Tramadol
|
Cápsulas
|
50mg c/4h
|
6 cápsulas
|
6 cápsulas por paciente al día
|
180 cápsulas por paciente al mes
|
36 000 cápsulas 200 pacientes
|
Oxicodona
Clorhidrato
|
Tabletas
|
10 mg c/6h o por dolor
|
4 tabletas
|
4 tabletas por paciente al día
|
120 tabletas por paciente al mes
|
24 000 tabletas para 200 pacientes
|
SISTEMA DE
PROGRAMACIÓN DE LOS STOCK DE SUMINISTROS
Para el sistema de
programación del stock de suministro del dolor utilizamos el Sistema basado en
el perfil epidemiológico anatómico químico y terapéutico (ATC).
Morfina Clorhidrato
N02AA02
Nivel
|
ATC
|
Descripción
|
|
1
|
N
|
Sistema nervioso
|
Órgano o sistema en el cual actúa
el fármaco.
|
2
|
N02
|
Analgésico
|
Grupo terapéutico
|
3
|
N02A
|
Opioides
|
Subgrupo Terapéutico
|
4
|
N02AA
|
Alcaloides naturales del opio
|
Subgrupos químicos terapéuticos
|
5
|
N02AA02
|
Morfina Clorhidrato
|
Principio activo
|
Fentanilo N02AB04
Nivel
|
ATC
|
Descripción
|
|
1
|
N
|
Sistema nervioso
|
Órgano o sistema en el cual actúa
el fármaco.
|
2
|
N02
|
Analgésico
|
Grupo terapéutico
|
3
|
N02A
|
Opioides
|
Subgrupo Terapéutico
|
4
|
N02AB
|
Derivados de la fenilpiperidina
|
Subgrupos químicos terapéuticos
|
5
|
N02AB04
|
Fentanilo
|
Principio activo
|
Tramadol
N02AX05
Nivel
|
ATC
|
Descripción
|
|
1
|
N
|
Sistema nervioso
|
Órgano o sistema en el cual actúa
el fármaco.
|
2
|
N02
|
Analgésico
|
Grupo terapéutico
|
3
|
N02A
|
Opioides
|
Subgrupo Terapéutico
|
4
|
N02AX
|
Otros opioides
|
Subgrupos químicos terapéuticos
|
5
|
N02AX05
|
Tramadol
|
Principio activo
|
Oxicodona Clorhidrato
N02AA03
Nivel
|
ATC
|
Descripción
|
|
1
|
N
|
Sistema nervioso
|
Órgano o sistema en el cual actúa
el fármaco.
|
2
|
N02
|
Analgésico
|
Grupo terapéutico
|
3
|
N02A
|
Opioides
|
Subgrupo Terapéutico
|
4
|
N02AA
|
Alcaloides naturales del opio
|
Subgrupos químicos terapéuticos
|
5
|
N02AA03
|
Oxicodona Clorhidrato
|
Principio activo
|
INVENTARIOS DE SUMINISTROS
Se realiza un inventario periódico, donde se lleva a cabo cada mes un
conteo físico, para conocer con claridad la cantidad que se posee.
Morfina Clorhidrato: caja por 10
ampollas de 10 mg /cada 4 horas
El consumo en un mes es de 180 ampollas por paciente (4 500) = 810 000
ampollas al mes. El saldo del inventario físico en el almacén es de 1 000 000
de ampollas.
- Existencia
en meses = Saldo
disponible = 1
000 000 = 1.2 meses
Consumo de
cada mes 810
000
- Consumo promedio mensual (CPM):
Enero: 810 000
ampollas
Febrero: 700 000
ampollas
Marzo: 790 000
ampollas
2 300 000 / 3 = 766
666.667 ampollas
El inventario
disponible es de 1 000 000 de ampollas, por lo que quedan ampollas disponibles
para:
1 000 000
= 1.3 meses
766 666.667
3. Nivel mínimo de
existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
=
766 666.667 ampollas (3 meses) = 2 300 000.001 ampollas
4. Nivel máximo de
existencia (NME):
NME = existencia en almacén + (CPM x
TR)
=
1 000 000 + (766 666.667 amp. x 3 meses) = 3 300 000 ampollas
5. Punto de reposición:
Punto de reposición = Nme + CPM
= 2 300 000.001 amp +
766 666.667 amp
= 3 066 666.667
ampollas
Fentanilo: caja por 5
viales de 0,10 mg / al día
El consumo en un mes
es de 30 viales por paciente (4 500) = 135 000 viales al mes. El saldo del
inventario físico en el almacén es de 145 000 de viales.
1. Existencia en meses = Saldo disponible =
145 000 = 1.1 meses
Consumo de
cada mes 135 000
2. Consumo promedio
mensual (CPM):
Enero: 135 000 viales
Febrero: 110 000
viales
Marzo: 125 000 viales
370 000 / 3 = 123
333.333 viales
El inventario
disponible es de 145 000 de viales, por lo que quedan viales disponibles para:
145 000 = 1.2 meses
123 333.333
3. Nivel mínimo de
existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
=
123 333.333 viales (3 meses) = 369 999.999 viales
4. Nivel máximo de
existencia (NME):
NME = existencia en
almacén + (CPM x TR)
=
145 000 + (123 333.333 viales x 3 meses) = 514 999.999 viales
5. Punto de reposición:
Punto de reposición =
Nme + CPM
= 369 999.999 viales + 123
333.333 viales
= 493 333.332 viales
Tramadol: caja por 60
cápsulas de 50 mg / cada 4 horas
El consumo en un mes
es de 180 cápsulas por paciente (4 500) = 810 000 cápsulas al mes. El saldo del
inventario físico en el almacén es de 910 000 cápsulas.
1. Existencia en meses = Saldo disponible =
910 000 = 1.1 meses
Consumo de cada mes 810
000
2. Consumo promedio
mensual (CPM):
Enero: 800 000 cápsulas
Febrero: 789 000 cápsulas
Marzo: 750 000 cápsulas
2 339 000 / 3 = 779 666.667 cápsulas
El inventario
disponible es de 910 000 cápsulas, por lo que quedan cápsulas disponibles para:
910 000 = 1.2 meses
779 666.667
3. Nivel mínimo de
existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
=
779 666.667 cápsulas (3 meses) = 2 339 000.001 cápsulas
4. Nivel máximo de
existencia (NME):
NME = existencia en
almacén + (CPM x TR)
=
910 000 + (779 666.667 cap x 3 meses) = 3 249 000.001cápsulas
5. Punto de reposición:
Punto de reposición =
Nme + CPM
= 2 339 000.001 cápsulas + 779 666.667 cápsulas
= 3 118 666.668 cápsulas
Oxicodona Clorhidrato:
caja por 30 tabletas de 10 mg / cada 6 horas
El consumo en un mes
es de 120 tabletas por paciente (4 500) = 540 000 tabletas al mes. El
saldo del inventario físico en el almacén es de 600 000 tabletas.
1. Existencia en meses = Saldo disponible =
600 000 = 1.1
meses
Consumo de cada mes 540 000
2. Consumo promedio
mensual (CPM):
Enero: 535 000
tabletas
Febrero: 400 000
tabletas
Marzo: 500 000
tabletas
1 435 000 / 3 = 478
333.333 tabletas
El inventario
disponible es de 600 000 tabletas, por lo que quedan tabletas disponibles para:
600 000 = 1.25 meses
478 333.333
3. Nivel mínimo de
existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
=
478 333.333 tabletas (3 meses) = 1 434 999.999 tabletas
4. Nivel máximo de
existencia (NME):
NME = existencia en
almacén + (CPM x TR)
=
600 000 + (478 333.333 tab x 3 meses) = 2 034 999.999 tabletas
5. Punto de reposición:
Punto de reposición =
Nme + CPM
= 1 434 999.999 tab + 478 333.333 tab
= 1 913 333.332 tabletas
PROCESO DE COMPRAS DE LOS SUMINISTROS
El proceso de compra de materia prima se realiza por licitaciones,
convocando a los proveedores para que presenten sus ofertas. En caso de alguna
urgencia, en donde no se pueda completar el acto de contratación en el tiempo
oportuno la compra se realizará de manera directa.
Los proveedores de materia prima que surten a nuestro laboratorio son:
- Sonntag & Rote S.A.
San José, Costa Rica
Centroamérica
PROCESO DE ALMACENAMIENTO DE SUMINISTROS
El diseño del nuestro almacén cuenta con los siguientes aspectos:
- Ubicación:
ubicado donde se evita riesgos de contaminación de materiales o de
productos.
- Áreas:
en nuestro laboratorio contamos con un almacén que está dividido en las
siguientes secciones:
·
Materias Primas: esta contiene, además,
dos secciones especiales para aquellas materias primas que requieren un
almacenamiento especial o controlado.
Almacén de inflamables
·
Las paredes laterales están reforzadas
y el techo es ligero (en caso de explosión).
·
Acondicionada con luz antideflagrante,
extractor de vapores y sistema contra incendios.
Almacén de seguridad, para sustancias
controladas
·
Dentro del almacén las materias primas
están identificadas como tal. Esta sección tiene una cámara para materia prima cuya conservación
requiere temperaturas de 20 a 25°C; Además cuenta con cámaras de vigilancia,
alarmas para proteger las sustancias controladas contra hurtos, las paredes son
de metal y tiene un cierre de seguridad por contraseña.
·
Medicamentos Terminados
·
Todos los productos terminados están
almacenados dentro del almacén de seguridad, identificadas como producto
terminado, en las condiciones establecidas de limpieza, humedad y temperatura,
de manera que se garantice su correcta conservación. Se evita que los productos
estén en contacto directo con suelo, paredes y techos.
·
Cuarentena: área para material
rechazado (medicamentos deteriorados, vencidos, material rechazado en la
recepción, etc.).
·
Recepción: destinada a la revisión de
los documentos y verificación de los productos antes de su almacenamiento. Debe
diseñarse y equiparse de tal forma que permita realizar una adecuada recepción
y limpieza de los 65 embalajes si fuera necesario y debe protegerse de las
condiciones climatológicas.
·
Área para productos de baja, vencidos y
devueltos, separadas y con acceso restringido.
·
Materiales rechazados: los materiales
rechazados deben identificarse y aislarse para impedir su uso u operaciones en
proceso, debiendo estar separadas y con acceso restringido, tomándose las
medidas necesarias para el efecto.
·
Embalaje y despacho: destinada a la
preparación de los productos para su distribución.
·
Administrativa: destinada a la
preparación y archivo de los documentos.
- Fácil
movimiento. El espacio en el interior del almacén facilita el movimiento
del personal y de los productos. Operaciones se desarrollan de manera
unidireccional.
- Condiciones
ambientales. Para mantener las características (físicas, químicas,
microbiológicas, farmacológicas, etc. de nuestros productos farmacéuticos,
mantenemos un control de los factores ambientales: temperatura,
radiaciones, luz, aire (CO2, CO, O2) y humedad, según requerimiento del
producto los cuales están descritos en sus etiquetas. Las paredes, pisos y
techos deben son de fácil limpieza y diseñados de tal manera que se evita
el ingreso de insectos, aves, roedores, polvo y otros contaminantes.
- Iluminación.
Se evitan ventanales grandes o claraboyas que permitan la entrada directa
de la luz solar sobre los productos o estantes ya que la radiación solar,
además de elevar la temperatura ambiental, inestabiliza gran parte de los
medicamentos.
- Ventilación.
Nos aseguramos de realizar los cambios de aire necesarios y que se logre
la circulación de aire adecuado a fin de evitar los riesgos de contaminación
cruzada ocasionados por poca ventilación.
- Humedad
relativa. Debe estar entre 60% y 75% a fin de mantener las condiciones
adecuadas para el almacenamiento de los productos farmacéuticos. Se
realiza a diario registros de la humedad en el almacén.
- Temperatura.
A condiciones normales de almacenamiento, un local seco, bien ventilado
con temperaturas entre 20°C y 25°C, dependiendo de las necesidades del
medicamento y/o materias primas.
SISTEMA DE GESTIÓN DE
DISTRIBUCIÓN DE SUMINISTROS
La distribución de
medicamentos elaborados en LABORATORIOS MEDIFAR, a instituciones de servicio de
salud se da por medio del Sistema de Distribución Primario, siendo nuestra
distribuidora primaria Reprico, ubicada en la Ciudad de Panamá, Edif. Reprico,
Transisitmica, Calle 82d Oeste, Urb. Industrial Orillac.
Desarrollamos
procedimientos operativos y los consecuentes de registro de distribución de
cada lote de productos terminados.
El registro de
distribución contiene la siguiente información:
- Nombre, presentación y forma farmacéutica.
- Número de lote.
- Nombre y dirección del consignatario.
- Fecha y cantidad despachada.
- Número de factura o documentación de embarque
según sea el caso.
- Nombre del laboratorio fabricante.
Verificamos que los
vehículos empleados en el traslado de los productos mantengan los parámetros de
temperatura y humedad relativa, además de la protección de la luz directa.