Suministros


SELECCIÓN DE SUMINISTRO
En el Laboratorio Medifar  el método de selección de suministro utilizado es el Método de Perfil Epidemiológico, en el cual nos basándonos en los estudios de la población.

Población objeto:
Pacientes con Dolor
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) acuñó la definición de dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con el daño tisular actual o potencial, o descrito en términos de dicho daño”.
Un paciente con cáncer puede tener dolor a causa del tumor o de las metástasis porque dañan o presionan las estructuras del cuerpo en donde están localizados (músculos, huesos, órganos, vasos sanguíneos, nervios,etc.). También pueden causar dolor los distintos  tratamientos como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.   
Los pacientes oncológicos, como el resto de la población, también pueden sentir dolores de otros tipos que nada tienen que ver con  el cáncer.
Clasificación del dolor que pueden sufrir estos pacientes:  
  • Según su tiempo:
·         Agudo
·         Crónico

  • Según severidad:
·         Moderado
·         Severo

  • Según su fisiopatología:
·         Neuropático
·         Nocioceptivo: Somático y  visceral.

Frecuencia del problema de salud:
Afecta al 10% de la población
Lista de medicamentos:
  • Morfina Clorhidrato (Opioide)
  • Fentanilo  (Opioide)
  • Tramadol (Opioide)
  • Oxicodona Clorhidrato (Opioide)
ESTIMACIÓN DE NECESIDADES DE SUMINISTROS
Actualmente en Panamá en el Instituto Oncológico Nacional se detectan 4 mil 500 casos nuevos de cáncer, según los registros médicos, por ser un hospital de especialidades en cáncer el tratamiento va a depender del tipo de cáncer que presente y sus síntomas. El tratamiento con los distintos medicamentos en estos pacientes se da por escala del dolor que el paciente presente con un aproximado de tres meses.
Cantidad Necesaria=Frecuencia de la morbilidad x cantidad de insumo por tratamiento.
Cantidad Necesaria=4500 x 6 (90 días) =2 430 000 cápsulas en tres meses.


UNIDADES DE TRATAMIENTO

FARMACO
PRESENTACION
ESQUEMA TX DOSIS Y FRECUENCIA
N° DE UNIDADES DE TRATAMIENTO
N° DE TX/PACIENTE/DIA
N° DE TX/PACIENTE/MES
N° DE TX / TOTAL PACIENTES/ MES
Morfina Clorhidrato
 Ampolla I.M.
10mg c/4h o por dolor
6 ampollas
6 ampollas por paciente al día
180 ampollas por paciente al mes
36 000 ampollas para 200 pacientes
Fentanilo
Sol. Inyectable
0.10mg
1 vial
1 vial por paciente al día
30 viales por paciente al mes
6 000 viales para 200 pacientes
Tramadol
Cápsulas
50mg c/4h
6 cápsulas
6 cápsulas por paciente al día
180 cápsulas por paciente al mes
36 000 cápsulas 200 pacientes
Oxicodona Clorhidrato
Tabletas
10 mg c/6h o por dolor
4 tabletas
4 tabletas por paciente al día
120 tabletas por paciente al mes
24 000 tabletas para 200 pacientes


SISTEMA  DE PROGRAMACIÓN DE LOS STOCK DE SUMINISTROS
Para el sistema de programación del stock de suministro del dolor utilizamos el Sistema basado en el perfil epidemiológico anatómico químico y terapéutico (ATC).
Morfina Clorhidrato N02AA02
Nivel
ATC
Descripción
1
N
Sistema nervioso
Órgano o sistema en el cual actúa  el fármaco.
2
N02
Analgésico
Grupo terapéutico
3
N02A
Opioides
Subgrupo Terapéutico
4
N02AA
Alcaloides naturales del opio
Subgrupos químicos terapéuticos
5
N02AA02
Morfina Clorhidrato
Principio activo

Fentanilo N02AB04
Nivel
ATC
Descripción
1
N
Sistema nervioso
Órgano o sistema en el cual actúa  el fármaco.
2
N02
Analgésico
Grupo terapéutico
3
N02A
Opioides
Subgrupo Terapéutico
4
N02AB
Derivados de la fenilpiperidina
Subgrupos químicos terapéuticos
5
N02AB04
Fentanilo
Principio activo

Tramadol  N02AX05
Nivel
ATC
Descripción
1
N
Sistema nervioso
Órgano o sistema en el cual actúa  el fármaco.
2
N02
Analgésico
Grupo terapéutico
3
N02A
Opioides
Subgrupo Terapéutico
4
N02AX
Otros opioides
Subgrupos químicos terapéuticos
5
N02AX05
Tramadol
Principio activo

Oxicodona Clorhidrato N02AA03
Nivel
ATC
Descripción
1
N
Sistema nervioso
Órgano o sistema en el cual actúa  el fármaco.
2
N02
Analgésico
Grupo terapéutico
3
N02A
Opioides
Subgrupo Terapéutico
4
N02AA
Alcaloides naturales del opio
Subgrupos químicos terapéuticos
5
N02AA03
Oxicodona  Clorhidrato
Principio activo
INVENTARIOS DE SUMINISTROS
Se realiza un inventario periódico, donde se lleva a cabo cada mes un conteo físico, para conocer con claridad la cantidad que se posee.

Morfina Clorhidrato: caja por 10 ampollas de 10 mg /cada 4 horas
El consumo en un mes es de 180 ampollas por paciente (4 500) = 810 000 ampollas al mes. El saldo del inventario físico en el almacén es de 1 000 000 de ampollas.
  1. Existencia en meses =      Saldo disponible     =   1 000 000  = 1.2 meses
                                    Consumo de cada mes       810 000

  1. Consumo promedio mensual (CPM):
Enero: 810 000 ampollas
Febrero: 700 000 ampollas
Marzo: 790 000 ampollas
2 300 000 / 3 = 766 666.667 ampollas
El inventario disponible es de 1 000 000 de ampollas, por lo que quedan ampollas disponibles para:
  1 000 000    = 1.3 meses
766 666.667

3.    Nivel mínimo de existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
         = 766 666.667 ampollas (3 meses) = 2 300 000.001 ampollas
4.    Nivel máximo de existencia (NME):
NME = existencia en almacén + (CPM x TR)
         = 1 000 000 + (766 666.667 amp. x 3 meses) = 3 300 000 ampollas
5.    Punto de reposición:
Punto de reposición = Nme + CPM
= 2 300 000.001 amp + 766 666.667 amp
= 3 066 666.667 ampollas

Fentanilo: caja por 5 viales de 0,10 mg / al día
El consumo en un mes es de 30 viales por paciente (4 500) = 135 000 viales al mes. El saldo del inventario físico en el almacén es de 145 000 de viales.
1.    Existencia en meses =      Saldo disponible     =    145 000   = 1.1 meses
                                    Consumo de cada mes       135 000

2.    Consumo promedio mensual (CPM):
Enero: 135 000 viales
Febrero: 110 000 viales
Marzo: 125 000 viales
370 000 / 3 = 123 333.333 viales
El inventario disponible es de 145 000 de viales, por lo que quedan viales disponibles para:
   145 000    = 1.2 meses
123 333.333

3.    Nivel mínimo de existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
         = 123 333.333 viales (3 meses) = 369 999.999 viales
4.    Nivel máximo de existencia (NME):
NME = existencia en almacén + (CPM x TR)
         = 145 000 + (123 333.333 viales x 3 meses) = 514 999.999 viales
5.    Punto de reposición:
Punto de reposición = Nme + CPM
=  369 999.999 viales + 123 333.333 viales
= 493 333.332 viales
  
Tramadol: caja por 60 cápsulas de 50 mg / cada 4 horas
El consumo en un mes es de 180 cápsulas por paciente (4 500) = 810 000 cápsulas al mes. El saldo del inventario físico en el almacén es de 910 000 cápsulas.
1.    Existencia en meses =      Saldo disponible     =   910 000    = 1.1 meses
                                   Consumo de cada mes       810 000
2.    Consumo promedio mensual (CPM):
Enero: 800 000 cápsulas
Febrero: 789 000 cápsulas
Marzo: 750 000 cápsulas
2 339 000 / 3 = 779 666.667 cápsulas
El inventario disponible es de 910 000 cápsulas, por lo que quedan cápsulas disponibles para:
   910 000     = 1.2 meses
779 666.667

3.    Nivel mínimo de existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
         = 779 666.667 cápsulas (3 meses) = 2 339 000.001 cápsulas
4.    Nivel máximo de existencia (NME):
NME = existencia en almacén + (CPM x TR)
         = 910 000 + (779 666.667 cap x 3 meses) = 3 249 000.001cápsulas
5.    Punto de reposición:
Punto de reposición = Nme + CPM  
= 2 339 000.001 cápsulas + 779 666.667 cápsulas
= 3 118 666.668 cápsulas

Oxicodona Clorhidrato: caja por 30 tabletas de 10 mg / cada 6 horas
El consumo en un mes es de 120 tabletas por paciente (4 500) = 540 000 tabletas  al mes. El saldo del inventario físico en el almacén es de 600 000 tabletas.
1.    Existencia en meses =      Saldo disponible     =   600 000    = 1.1 meses
                                     Consumo de cada mes     540 000 

2.    Consumo promedio mensual (CPM):
Enero: 535 000 tabletas
Febrero: 400 000 tabletas
Marzo: 500 000 tabletas
1 435 000 / 3 = 478 333.333 tabletas
El inventario disponible es de 600 000 tabletas, por lo que quedan tabletas disponibles para:
   600 000     = 1.25 meses
478 333.333

3.    Nivel mínimo de existencia (Nme):
Nme = CPM (TR)
         = 478 333.333 tabletas (3 meses) = 1 434 999.999 tabletas
4.    Nivel máximo de existencia (NME):
NME = existencia en almacén + (CPM x TR)
         = 600 000 + (478 333.333 tab x 3 meses) = 2 034 999.999 tabletas
5.    Punto de reposición:
Punto de reposición = Nme + CPM
= 1 434 999.999 tab + 478 333.333 tab
= 1 913 333.332 tabletas
  

PROCESO DE COMPRAS DE LOS SUMINISTROS
El proceso de compra de materia prima se realiza por licitaciones, convocando a los proveedores para que presenten sus ofertas. En caso de alguna urgencia, en donde no se pueda completar el acto de contratación en el tiempo oportuno la compra se realizará de manera directa.
Los proveedores de materia prima que surten a nuestro laboratorio son:
  • Sonntag & Rote S.A.
San José, Costa Rica
Centroamérica

PROCESO DE ALMACENAMIENTO DE SUMINISTROS
El diseño del nuestro almacén cuenta con los siguientes aspectos:
  • Ubicación: ubicado donde se evita riesgos de contaminación de materiales o de productos.
  • Áreas: en nuestro laboratorio contamos con un almacén que está dividido en las siguientes secciones:
·         Materias Primas: esta contiene, además, dos secciones especiales para aquellas materias primas que requieren un almacenamiento especial o controlado.

Almacén de inflamables
·         Las paredes laterales están reforzadas y el techo es ligero (en caso de explosión).
·         Acondicionada con luz antideflagrante, extractor de vapores y sistema contra incendios.

Almacén de seguridad, para sustancias controladas
·         Dentro del almacén las materias primas están identificadas como tal. Esta sección  tiene una  cámara para materia prima cuya conservación requiere temperaturas de 20 a 25°C; Además cuenta con cámaras de vigilancia, alarmas para proteger las sustancias controladas contra hurtos, las paredes son de metal y tiene un cierre de seguridad por contraseña.

·         Medicamentos Terminados
·         Todos los productos terminados están almacenados dentro del almacén de seguridad, identificadas como producto terminado, en las condiciones establecidas de limpieza, humedad y temperatura, de manera que se garantice su correcta conservación. Se evita que los productos estén en contacto directo con suelo, paredes y techos.

·         Cuarentena: área para material rechazado (medicamentos deteriorados, vencidos, material rechazado en la recepción, etc.).
·         Recepción: destinada a la revisión de los documentos y verificación de los productos antes de su almacenamiento. Debe diseñarse y equiparse de tal forma que permita realizar una adecuada recepción y limpieza de los 65 embalajes si fuera necesario y debe protegerse de las condiciones climatológicas.
·         Área para productos de baja, vencidos y devueltos, separadas y con acceso restringido.
·         Materiales rechazados: los materiales rechazados deben identificarse y aislarse para impedir su uso u operaciones en proceso, debiendo estar separadas y con acceso restringido, tomándose las medidas necesarias para el efecto.
·         Embalaje y despacho: destinada a la preparación de los productos para su distribución.
·         Administrativa: destinada a la preparación y archivo de los documentos.

  • Fácil movimiento. El espacio en el interior del almacén facilita el movimiento del personal y de los productos. Operaciones se desarrollan de manera unidireccional.
  • Condiciones ambientales. Para mantener las características (físicas, químicas, microbiológicas, farmacológicas, etc. de nuestros productos farmacéuticos, mantenemos un control de los factores ambientales: temperatura, radiaciones, luz, aire (CO2, CO, O2) y humedad, según requerimiento del producto los cuales están descritos en sus etiquetas. Las paredes, pisos y techos deben son de fácil limpieza y diseñados de tal manera que se evita el ingreso de insectos, aves, roedores, polvo y otros contaminantes.
  • Iluminación. Se evitan ventanales grandes o claraboyas que permitan la entrada directa de la luz solar sobre los productos o estantes ya que la radiación solar, además de elevar la temperatura ambiental, inestabiliza gran parte de los medicamentos.
  • Ventilación. Nos aseguramos de realizar los cambios de aire necesarios y que se logre la circulación de aire adecuado a fin de evitar los riesgos de contaminación cruzada ocasionados por poca ventilación.
  • Humedad relativa. Debe estar entre 60% y 75% a fin de mantener las condiciones adecuadas para el almacenamiento de los productos farmacéuticos. Se realiza a diario registros de la humedad en el almacén.
  • Temperatura. A condiciones normales de almacenamiento, un local seco, bien ventilado con temperaturas entre 20°C y 25°C, dependiendo de las necesidades del medicamento y/o materias primas.
 SISTEMA DE GESTIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE SUMINISTROS

La distribución de medicamentos elaborados en LABORATORIOS MEDIFAR, a instituciones de servicio de salud se da por medio del Sistema de Distribución Primario, siendo nuestra distribuidora primaria Reprico, ubicada en la Ciudad de Panamá, Edif. Reprico, Transisitmica, Calle 82d Oeste, Urb. Industrial Orillac.
Desarrollamos procedimientos operativos y los consecuentes de registro de distribución de cada lote de productos terminados.
El registro de distribución contiene la siguiente información:
  1. Nombre, presentación y forma farmacéutica.
  2. Número de lote.
  3. Nombre y dirección del consignatario.
  4. Fecha y cantidad despachada.
  5. Número de factura o documentación de embarque según sea el caso.
  6. Nombre del laboratorio fabricante.
Verificamos que los vehículos empleados en el traslado de los productos mantengan los parámetros de temperatura y humedad relativa, además de la protección de la luz directa.